
Servicio de gas
La empresa Provigas S.A E.S.P es una sociedad anónima "con domicilio en la Isla de San Andres – Archipielago de San Andres Providencia y Santa Catalina, para el desarrollo de actividades de Comercializador minorista, Distribuidor Inversionista y Transportador de Gas Licuado del Petróleo" (Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios, 2014, p.2).
"Mediante el Decreto número 2195 de 2013 se estableció el otorgamiento de subsidios al consumo de GLP(Gas Licuado de petróleo) distribuido en cilindros". (Resolución 90580, 2014). La entrega de estos subsidios está sujeta a la apropiación presupuestal asignada para tal fin en la respectiva vigencia presupuestal y dada la competencia de intervención del Estado en los servicios públicos para establecer un régimen tarifario proporcional para los sectores de bajos ingresos de acuerdo con los principios de equidad y solidaridad, se considera necesario incluir a todos los usuarios de los estratos 1 y 2 que consumen GLP en cilindros, en todas las poblaciones de los departamentos de Caquetá, Nariño, Putumayo, y el Archipiélago San Andrés, Providencia y Santa Catalina, cumpliendo la finalidad social del Estado a través del aseguramiento de la prestación del servicio público domiciliario de gas (Resolución 90580, 2014).
Cabe traer a colación que con base a el artículo “Subsidio de gas GLP sigue vigente para la isla” Provigas del periódico Isleño.com, se refleja la inconformidad de muchos usuarios por el servicio que la empresa está prestando por medio de varias reclamaciones. A pesar de la base de datos que manejan los funcionarios de Provigas que son los que distribuyen el producto, se han presentado varios inconvenientes porque las personas que pertenecen al sisben 1 y 2 no está recibiendo la pipeta a bajo precio. Cabe resaltar que los usuarios de estrato 1 puede contar con un subsidio del 50% aproximadamente para un cilindro de 30 libras, pero para los usuarios de estrato dos solo tiene un subsidio del 40% (Bent, E. 2014). A pesar de que la isla cuenta con este servicio en la estadía no fue posbile verificar el cumplimiento del decreto 2195 y de la publicación.
